Prevención y cumplimiento

Medidas de Seguridad, Transparencia y Legitimidad

En cumplimiento a disposiciones legales vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Banco Pyme Ecofuturo S.A adopta y da cumplimiento a la normativa vigente relativa a la Prevención de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes.

En este sentido, el Banco asume el compromiso institucional de impedir su incorporación al capital social, servicios o productos y fondos vinculados a este aspecto, mediante la adopción de medidas preventivas, de seguridad, garantía, transparencia y legitimidad en el desarrollo de sus actividades como entidad de intermediación financiera.

De igual manera, este compromiso es asumido por todos los colaboradores del Banco a nivel nacional, quienes tienen la obligación de detectar, prevenir, controlar e informar cualquier actividad que esté vinculada a la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Precedentes. Para reforzar el conocimiento de estos aspectos, se ha establecido el Reglamento para la Detección, Prevención, Control y Reporte de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes con enfoque basado en Gestión de Riesgos como una herramienta de conocimiento obligatorio para todo el personal.

Asimismo se tiene una Política que establece procedimientos y acciones para prevenir que el Banco se vea implicado o sea el medio que facilite la realización de operaciones de carácter inusual, presuntamente vinculadas a la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes.

Banco Pyme Ecofuturo establece relaciones financieras únicamente con consumidores financieros cuyo origen de patrimonio y fondos sean legítimos, sus destinos sean conocidos y estén debidamente respaldados. Para este fin, se implementan medidas para establecer la identidad del consumidor financiero, beneficiarios económicos, beneficiario final, apoderados, titulares y representantes con firma autorizada.

Por su parte, el Banco cuenta con herramientas de capacitación, monitoreo y control interno para la realización de giros y remesas, previniendo operaciones de carácter ilícito. De igual manera se registra la prestación de servicios de transferencias enviadas y recibidas del exterior.

Finalmente, con el objetivo de establecer procedimientos operativos y reglas específicas para el control anti lavado, el Departamento Nacional de Prevención y Cumplimiento actualiza periódicamente la normativa interna referente a la Gestión de Riesgo de Lavado de Dinero, previamente aprobado por el Directorio.

¡QUE NO TE UTILICEN!

¿Qué es el lavado de dinero o legitimación de ganancias ilícitas?

Es un delito en el que los protagonistas ocultan la naturaleza, existencia, origen y usos de ganancias provenientes de operaciones o actividades ilegales, a través de diferentes modalidades, disfrazándolas de manera tal, que parezcan legítimas.

Evita ser utilizado para lavar dinero o financiar al terrorismo! Cuida tu futuro y tu reputación.

El método más eficaz para prevenir y detectar este tipo de operaciones es el manejo transparente, íntegro y consistente de tu información.

  • Da seguimiento a tus operaciones financieras.
  • Conoce a tus clientes y proveedores (si los tienes) y conoce su mercado.
  • Completa tu información como cliente con datos actuales y fidedignos.

El cumplir con los lineamientos y disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo te protege:

  • Pérdida de trabajo.
  • Sanciones penales.
  • Restricción transaccional financiera en entidades reguladas.

Y tú empresa se pone a salvo de:

  • Riesgo reputacional, económico y/o legal.
  • Ser restringido Internacionalmente.
  • Cierre definitivo, etc.

RECOMENDACIONES:

  • No abras cuentas con tu identidad en el sistema financiero a favor de extraños o terceros.
  • Siempre pregunta de dónde viene el dinero en caso de hacer negocios con terceros.
  • No recibas comisiones o pagos por favores a terceros por realizar operaciones dentro el sistema financiero.
  • No prestes tu nombre Para envío o recepción de giros de dinero a favor de extraños.
  • No te dejes utilizar para ningún tipo de operaciones que consideres inusual por terceros.

¡El lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo son delitos que terminan con nuestras vidas!